La evolución de la conciencia o
pensamiento se ve de un modo particularmente claro en la historia del arte El arte es una de las expresiones más
especiales del ser humano. Diferentes muestras alrededor del mundo dan a
conocer que el hombre siempre desea comunicar algo, y para ello existen muchas
formas de hacerlo. El arte implica música, danza, pintura, escultura, etc.
Parece ser que la escultura mágica fue la primera forma de experiencia
completamente humana. Se inició aproximadamente entre 50.000 y 100.000 años
atrás y se caracterizó por un sentido del espacio y el tiempo como presentes en
cada momento. En el comienzo de la revolución agrícola, tuvo lugar la forma
mítica de conciencia. En ella las grandes preguntas relativas al significado de
la vida y la muerte, al origen y el destino del mundo. La escultura de la
conciencia mental surgió, en gran parte, con los filósofos griegos
presocráticos, que fueron las primeras personas en el mundo occidental que
intentaron responder a cuestiones básicas sobre la vida y el somos por medio de
la razón lógica. Esta etapa produjo algunas de las mejores obras de la
escultura griega. Los escritores y filósofos antiguos prácticamente nunca se
refirieron a la presencia de ninguna clase de actor interior subjetivo como el
propietario de sus pensamientos, recuerdos y sentimientos. Con la llegada del
Renacimiento italiano, y más concretamente en los diarios de Petrarca,
encontramos una notable vuelta a la autorreflexión, que pronto empezó a
expandirse. El materialismo surgió en toda regla sólo después de que Descartes
creara la división del cosmos entre un interior, o “conciencia”, y un exterior,
o materia. La exploración activa de un “arte consciente” que estimula al
espectador a ser consciente de su propia experiencia en presencia de estas
obras.
La importancia del arte para la expresión ideológica y cultural del hombre
El arte es un factor esencial a la hora de que el hombre quiere expresarse. Ya que a lo largo de los siglos muchos artistas han mostrado la manera en la que sienten mediante a cuadros, esculturas, arquitectura música y más. El arte no solo sirve como maneras de entretenimiento a diferentes personas sino es un método de comunicación entre artista y espectadores. No todo arte tiene sentimientos, pero varias obras admiradas mediante a los años todavía. El arte transfiere ideas, y con esas ideas vienen historias, mitos, y sobre todo se transfiere parte de la cultura. Como por ejemplo, en la época griega muchas obras de arte son sobre mitos, y sobre el tipo de creencias que tenia la gente en esa época. El cuadro de júpiter, que vimos en clase mostro como sentimientos como miedo son transmitidos mediante a cuadros sobre las creencias. En el recentismo y épocas medievales también se muestra mucho la reflexión de las ideas de esos periodos. En conclusión, el arte es sumamente importante, ya que no es muy fácil pasar sentimientos a lo largo de las generaciones pero por medio del arte esto se puede.
Mi aprendizaje de este semestre
fue sobre los principios del arte, la literatura de la temprana y alta edad
media, sobre la baja edad media y la renacimiento y su arte y literatura.
Aprendí a analizar las obras desde literarias hasta esculturas y pinturas. Como
se analiza una obra históricamente y artísticamente y como se relacionan entre
sí y ayudan a entender mejor el arte. Sobre el balance, el color, las
dimensiones, la textura, la posición, etc. Y creo que eso me ayuda a apreciar
mejor las pinturas, esculturas, o arquitecturas. También aprendí más
detalladamente sobre las obras de Miguel Ángel, el Discóbolo de Mirón, sobre
las catedrales en la etapa gótica, sobre Cristo Pantocrátor, el nacimiento de
Venus, sobre Leonardo da Vinci, etc. En general aprendí sobre cómo la historia
afectan a las obras de arte y éstas la transmiten. En como los detalles son muy
importantes y por qué, y como puedo yo entender mejor el arte.
Reflexión Personal (Luis Fernando):
Lo que aprendimos principalmente en el
curso fue como el arte influye el concepto del humano, y las ramas que salen de
esa ideología. Por ejemplo, un tema muy general es el pensamiento que se
transmite a través del arte. Principalmente ideologías como historias,
creencias y cultura. Durante todo el semestre estuvimos analizando obras de
diferentes puntos en el tiempo, como la época clásica griega, el recentismo, la
época medieval, y un poco arte contemporáneo. Lo que principalmente aprendimos
a analizar fue el fondo de las obras, no tanto el físico. Cuando vimos estatuas
si pusimos mucha atención al detalle y dedicación puesta en la obra. Pero
normalmente aprendimos lo que era que estas obras trasmitían ya fueran
sentimientos o ideologías. Atreves del arte nos dimos una idea general de cómo
era la vida en estas épocas, y de cómo las costumbres y creencias de la gente
ayudaron a moldear las correspondientes obras de arte. Aprendí como los artistas se contrastan mucho
uno con el otro, no solo por sus personalidades, pero por la época a la cuales
pertenecen. En un lado mas personal, esta es un curso que ya tome por segunda
vez, y esta vuelta realmente aprendí mas a valorar lo que es el arte del
pasado, ya que es una ventana apreciable de como era la vida y sentimientos
sentidos en la época que las obras fueron creadas.
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